Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Jean Epstein cineasta 1922-1929. De la fotogenia de las imágenes a la fotogenia de lo imponderable

Laura Vichi

Resumen


La historia del cine únicamente ha centrado su atención sobre la obra de Jean Epstein que va de 1922 a 1929, marcando tres momentos diferenciados: las películas Pathé, el periodo Albatros
y la fase autónoma de Les Films Jean Epstein. En realidad, como se verá, las películas realizadas en estos tres periodos están íntimamente ligadas entre sí y representan una época de trabajo
incesante en el plano de la elaboración teórica. Analizando sus películas de esta época, descubrimos cómo Epstein intentaba dar forma a las múltiples facetas de su pensamiento fílmico: desde
el abandono del modelo naturalista a favor de la sugestión y la evocación del primer momento hasta las películas que el propio cineasta considera como las más completas de su trayectoria, La glace à trois faces, La chute de la maison Usher y Finis Terrae.

Palabras clave


teoría cinematográfica; años veinte; fotogenia; modernidad

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.