Artículo

En las fronteras del documental y la ficción: las películas bretonas de Jean Epstein

Ángel Quintana

Resumen


Más allá del interés que las películas revelan como punto de encuentro entre un cineasta y un espacio creativo, las obras más significativas de este ciclo esconden numerosas incógnitas sobre
su auténtica naturaleza estética, sobre cómo llegan a entroncar con el debate en torno a las fronteras de la ficción y el documental y sobre cómo articulan una serie de elementos iconográficos de orden figurativo que acaban ejerciendo una influencia determinante en algunas piezas de tema marinero que han marcado la historia del cine. Las películas bretonas esconden un interesante misterio en torno a cómo se gestó un modelo fílmico situado en las fronteras entre la ficción y lo documental, en el que los elementos realistas y antropológicos podían derivar hacia los territorios de la ensoñación y del esoterismo.

Palabras clave


teoría cinematográfica; años veinte; modernidad; ficción; documental

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.