Artículo

La Villa del Cine y su impacto en la industria cinematográfica venezolana

Jordi Macarro Fernández

Resumen


Desde sus orígenes, el cine venezolano ha demostrado una más que notable voluntad en materia de producción y de acuerdos de coproducción para imponerse en el panorama audiovisual iberoamericano. La creación y desarrollo de una industria cinematográfica llegó a su punto álgido en el año 2006 con la creación gubernamental de la Fundación Villa del Cine, cuyo objetivo primigenio consistía en incentivar el desarrollo de la industria existente, democratizando el audiovisual y convirtiéndolo en objeto de consumo y distribución de vital importancia para el país. A pesar de los esfuerzos venezolanos en la firma de acuerdos internacionales de coproducción, la creación de instituciones como en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía o el Observatorio de Cine Venezolano, e incluso la adhesión a programas como Ibermedia, el trabajo para el que la Villa del Cine fue creada no termina de culminar a tenor de las temáticas y estéticas de las producciones y coproducciones salidas de la Fundación, a lo que se añade el marcado carácter político de la misma, que de por sí, genera un cierto rechazo en el público, agudizado por el momento de crisis contemporáneo que vive el país. El presente trabajo expone el recorrido de la industria venezolana de cinematografía tomando como punto de partida el año 2006 para el análisis de los datos; fecha en la que empezó a operar la Fundación Villa del Cine, con el fin de ahondar en las vicisitudes de la misma, tratando de esgrimir las problemáticas de internacionalización del audiovisual de Venezuela a pesar de los numerosos incentivos gubernamentales implementados para este efecto.

Palabras clave


cine venezolano; coproducción; legislación cinematográfica; fomento institucional del audiovisual

Citas


Ciller, Carmern & Beceiro, Sagrario (2013). Coproducciones cinematográficas en España: análisis y catalogación. Revista Eptic Online, 15, 2, 234-246.

Fuentes Bajo, María Dolores. (2012). Venezuela y el cine de Luís Alberto Lamata. Estrategias de un superviviente, en Salvador Ventura, Francisco (ed.), Cine y autor (181-192). Santa Cruz de Tenerife: Intramar Ediciones.

Fuentes Bajo, María Dolores. (2014). El cine histórico venezolano: Jericó, enGutiérrez Pequeño, Jezabel & Macarro Fernández, Jordi (eds.), Le monde iberoamericaine et le cinéma (pp. 103-116). Paris: Université Paris Sud.

Fuentes Bajo, María Dolores. (2015). El régimen chavista y el cine venezolano, en Lapeña Marchena, Óscar & Pérez Murillo, María Dolores (eds.), El poder a través de la representación fílmica (pp. 137-144). Paris: Université Paris-Sud.

Izquierdo, Alejandro (2017). Público y cinematografía venezolana: cuatro décadas de una inestable relación. Atlante. Revue d’Études Romanes, 7, 151-173.

Izquierdo, Alejandro (2018). La distribución y exhibición cinematográfica en Venezuela. Cine nacional, en Del Rey-Reguillo, Antonia & Berthier, Nancy (coords.), Cine y Audiovisual, trayectos de ida y vuelta (pp.186-195). España: Asociación Shangrila.

Kaplan, Marcos (2001). Neocesarismo y constitucionalismo: el caso Chávez y Venezuela. México, UNAM: Serie Cuadernos Constitucionales México-Centroamérica.

Krauze, Enrique (2008). El poder y el delirio. Barcelona: Tusquets.

Langue, Frédérique (2001). Reinvención del Libertador e historia oficial en Venezuela. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 25, 6-45.

Langue, Frédérique (2002). Hugo Chávez et le Venezuela: une action politique au pays de Bolivar. Paris: l’Harmattan.

Lucena Giraldo, Manuel (1989). Francisco de Miranda: el precursor de la Independencia de Venezuela. Madrid: Anaya, Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario, D. L.

Nieto Ferrando, Jorge (2012). 1808-1810. Cine e independencias. Madrid: Acción Cultural.

Pardo, Alejandro (2007). Coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia financiera o expresión multicultural?. Comunicación y Sociedad, XX, 2, 133-173.

Quintero, Inés (2014). El hijo de la panadera. Caracas: Editorial Alfa.

Valladares-Ruiz, Patricia (2013). Memoria histórica y lucha de clases en el nuevo cine venezolano. Revista Hispánica Moderna, 66.1, 57-72.

Fuentes electrónicas

Carrera Damas, Germán (2003). El culto a Bolívar. Esbozo para un estudio de la historia de las ideas en Venezuela. Caracas: Alfadil Ediciones, 5ª edición. <https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/951/824>.

Fundación Villa del Cine. Protocolo de participación, producción y coproducción, <http://villadelcine.gob.ve/wp-content/uploads/2017/06/Protocolo-de-participacion.pdf> (29/07/2019).

Gaceta Oficial de la República de Venezuela:

Ley de la Cinematografía Nacional de 1993, Gaceta Oficial, nº 4.626 del 8 de septiembre de 1993, <https://es.scribd.com/document/322273201/VENEZUELA-Ley-de-Cinematografia-Nacional-1993> (28/07/2019).

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela: Ley de la Cinematografía Nacional de 2005, Gaceta Oficial, nº 38.281 del 27 de septiembre de 2005, <https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ve/ve042es.pdf> (28/07/2019).

Decreto nº 4.265, mediante el cual se autoriza la creación de la “Fundación La Villa del Cine”, Gaceta Oficial, nº 38.373, del 6 de febrero de 2006, <http://www.juris-line.com.ve/data/files/1443.pdf> (28/07/2019).

Decreto nº 6.118, mediante el cual se Reforma la denominación y objetivo de la Fundación “La Villa del Cine”, Gaceta Oficial, nº 38.939, del 27 de mayo de 2008: <http://cdn.eluniversal.com/2008/05/27/gaceta270508.pdf> (28/07/2019).

Decreto nº 791, mediante el cual se adscribe al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, la Fundación La Villa del Cine, Gaceta Oficial, nº 40. 357, del 17 de febrero de 2014, <http://www.juris-line.com.ve/data/files/2581.pdf> (28/07/2019).

Medina, David Javier (2007). Miranda regresa y tienes que verlo. Aporrea, <https://www.aporrea.org/actualidad/a42573.html> (28/07/2019).

Observatorio de Cine venezolano, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC): Gerencia de Promoción y Divulgación Cinematográfica, Participación en Festivales de Cine por Año (1994-2017) y Premios a Obras Cinematográficas Nacionales por Año (1994-2016), <http://ocv.rgni.info/wp-content/uploads/2018/03/2018.0127.-Promocion-1994-2017.-Tablas-y-graficas..pdf> (05/01/2019).

Gerencia de Fiscalización técnica, Coordinación de Estadísticas, Largometrajes Nacionales Estrenados y Exhibidos (1976-2017), Cantidad de Espectadores (1976-2017) y Ranking de los 20 Largometrajes Nacionales con mayor audiencia (1976-2018), <http://ocv.rgni.info/wp-content/uploads/2018/09/1.-2018.0521.-0330.-SH-Distribucion-Exhibición-Nacionales.pdf> (05/01/2019).

Gerencia de Fiscalización Técnica, Coordinación de Estadísticas, Largometrajes Venezolanos Estrenados más vistos (1976-2018), <http://ocv.rgni.info/wp-content/uploads/2018/09/4.-2018.0518.-Ranking-de-Audiencia.pdf> (05/01/2019).

Gerencia de Desarrollo Cinematográfico, Proyectos cinematográficos nacionales financiados (1994-2016) <http://ocv.rgni.info/wp-content/uploads/2017/08/2017.0829.Proyectos-Financiados-1994-20161.pdf> (05/01/2019).

Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematrográfica, <http://caaci-iberoamerica.org/wp-content/uploads/2016/09/alcoci-1989.pdf> (05/01/2019).

Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, <http://caaci-iberoamerica.org/wp-content/uploads/2016/09/conici-1989.pdf> (05/01/2019).

Ratificación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana: Boletín Oficial del Estado, 11 de junio de 1991, <https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1991-14701> (05/01/2019).

Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica: Boletín oficial del estado, 6 de noviembre de 1992, <https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-24535> (05/01/2019).

Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Reino de España y la República de Venezuela, <http://www.culturaydeporte.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/datos-industria-cine/convenios-coproduccion/venezu/venezu.pdf> (05/01/2019).

Ministerio de Cultura y Deporte: Anuario de cine (2002-2017), <http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/portada.html> (05/01/2019).

Reglamento del acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, <http://www.culturaydeporte.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/datos-industria-cine/convenios-coproduccion/reglamento-cuerdo-latinoamericano-coproduccion-Cinematografica/reglamento-cuerdo-latinoamericano-coproduccion%20Cinematografica.pdf > (05/01/2019).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.