Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Coproducciones internacionales hispanobrasileñas desde la década de los noventa

Carmen Ciller, Ana Mejón

Resumen


Las relaciones cinematográficas entre Brasil y España se oficializan a través de la firma de un acuerdo de coproducción en el año 1963, aunque el desarrollo continuado de estas coproducciones no comienza hasta el año 2000. En total, hasta 2018, España y Brasil han coproducido una treintena de películas, algunas de ellas multilateralmente junto con productoras procedentes de terceros países. La presente propuesta tiene como objetivo sintetizar la trayectoria de la colaboración entre España y Brasil para la realización conjunta de largometrajes de ficción, así como determinar a través de la participación de cada país en la producción de las películas qué papel juegan España, Brasil y los terceros países en la elaboración de las mismas. Para el estudio se ha elaborado un listado de las producciones realizadas bajo régimen de coproducción entre empresas de producción españolas y brasileñas. Posteriormente, se comparan los flujos de coproducción con el contexto cinematográfico de ambos países. Como resultados principales, hallamos una producción conjunta de filmes discontinua durante el siglo XX, pero que adquiere cierta estabilidad a partir de los años 2000, fruto del progreso en materia cinematográfica internacional tanto en Brasil como en España. No obstante, se observa que la colaboración entre los dos países no se establece de manera igualitaria. Pese a ello, encontramos que parte de las coproducciones encabezadas por España o Brasil atienden a criterios de multiculturalidad.

Palabras clave


coproducción internacional; coproducción cinematográfica; cine español; cine brasileño; cine transnacional; cine iberoamericano

Citas


Berthier, Nancy y del Rey Reguillo, Antonia (eds.) (2014). Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, Tirant lo Blanch. 

Cesário, L. (2007). Reflexões sobre as atuais políticas públicas para o cinema no Brasil em meio à transnacionalização da cultura. Sessões do Imaginário, 12(18), 31-39.

Ciller, Carmen y Beceiro, Sagrario (2013). Co-production Archive: Archiving and Cataloguing of Film Co-productions, en Palacio, Manuel y Türschmann, Jörg (eds.), Transnational Cinema in Europe (pp. 25-36). Viena: Lit Verlag.

Dennison, Stephanie y Shaw, Lisa. (2007). Brazilian National Cinema. London and New York: Routledge.

Elena, Alberto y Díaz, Marina (2003). The cinema of Latin America. London: Wallflower.

Falicov, Tatiana (2007). Programa Ibermedia: Co-production and the cultural politics of constructing an Ibero-American audiovisual space. Spectator-The University of Southern California Journal of Film and Television, 27(2), 21-30.

García Canclini, Néstor (1999). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Buenos Aires: Eudeba.

Getino, Octavio (2007). Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 12(22).

Hoefert de Turégano, Teresa (2004). The international politics of cinematic coproduction: Spanish policy in Latin America. Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies, 34(2), 15-24.

Ibáñez, Juan Carlos (2016). Cine, televisión y cambio social en España. Madrid: Síntesis.

ICAA, Canje de notas sobre Coproducción Cinematográfica, Río de Janeiro, Brasil, 2 de diciembre de 1963.

— , Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en relación con las coproducciones cinematográficas realizadas entre Brasil y España, Madrid, España, 27 de marzo de 2008.

Manzur, T. y Maria, P. (2014). A Política Externa Independente (PEI): antecedentes, apogeu e declínio. Lua Nova, (93), 169-199.

Marson, M. I. (2006). O Cinema da Retomada: Estado e cinema no Brasil da dissolução da Embrafilme à criação da Ancine. Campinas: Unicamp.

Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1991), Instrumento de ratificación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, hecho en Caracas el 11 de noviembre de 1989. [Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1991-14701]

— (1992), Instrumento de Adhesión de España al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, hecho en Caracas el 11 de noviembre de 1989. [Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-24535]

Napolitano, M. (2014). 1964: história do regime militar brasileiro. Editora Contexto.

Ottone, Giovanni (ed.) (2005). Terra Brasil 95-05: el renacimiento del cine brasileño. T & B Editores.

Palacio, Manuel (1999). Elogio posmoderno de las coproducciones, Cuadernos de la Academia. Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español, (5), 221-235.

Villazana, L. (2009). Transnational financial structures in the cinema of Latin America: programa Ibermedia in study. VDM Publishing.

Vizentini, P. (1999). O Brasil e o Mundo: a política externa e suas fases. Ensaios FEE, 20(1), 134-154.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.