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Artículo

De la "novelita" a "Il futuro". Lecturas bolañianas en clave transnacional

David García-Reyes, Gloria Sepúlveda Villa

Resumen


La investigación aborda varias cuestiones en torno a dos productos culturales, una novela y un film. Por un lado, analiza la génesis y materialización de la coproducción cinematográfica internacional Il futuro (El futuro, 2013), cuyo guion y cuya dirección son obra de la cineasta chilena Alicia Scherson. En segundo lugar, estudia el necesario rastreo de las huellas autorales y estéticas generadas durante el procedimiento del que se vale Scherson para la transposición que realiza de Una novelita lumpen (2002) de Roberto Bolaño, última novela que publicó el escritor en vida. Todo lo anterior ejemplifica la convergencia intermedial de un proceso en el que el film se convierte en un modelo del cine transnacional y en el único largometraje estrenado basado en un original bolañiano. Estas circunstancias permiten entender algunas estrategias de distribución, pero también una tendencia que proyecta a las industrias culturales a una sutil alianza que favorece la difusión, sin fagocitar la autonomía e idiosincrasia propias de la novela o del film.

 


Palabras clave


literatura y cine chilenos; adaptación audiovisual; coproducción; distribución transnacional

Citas


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