Artículo

Del cine chileno del exilio a la inmigración portuguesa en Canadá. Un estudio sobre Il n’y a pas d’oubli (1975) y Les Borges (1978)

José Miguel Palacios

Resumen


Este artículo estudia dos películas dirigidas por cineastas chilenos exiliados en Montreal y producidas por la Oficina Nacional del Cine canadiense: Il n’y a pas d’oubli/No hay olvido (1975), que reúne tres mediometrajes realizados por Rodrigo González, Marilú Mallet y Jorge Fajardo, y Les Borges/Los Borges (1978), dirigida por Mallet. Propongo que ambas resultan clave para comprender las representaciones cinematográficas y los discursos sociales sobre refugiados políticos y migrantes. La primera película se centra en el caso chileno, presentando historias que dan cuenta de una teoría del exilio estructurada en tres fases distintas; mientras que la segunda constituye un retrato documental de una familia de migrantes portugueses en Montreal, bajo la mirada de una cineasta chilena exiliada. Son films que corresponden al corpus del cine chileno en el exilio, pero que deben analizarse a la luz de un marco más complejo. Este artículo sugiere que ambos títulos ponen en juego los vínculos entre el exilio político latinoamericano, la migración laboral portuguesa y el nacionalismo quebequense. Tanto No hay olvido como Los Borges ofrecen no solo una representación sobre comunidades nacionales refugiadas, sino que articulan un discurso teórico y cultural sobre el desplazamiento en un contexto temprano de globalización. Así, su estudio ofrece un antecedente histórico valioso para entender la crisis contemporánea de refugiados y desplazados a nivel global.


Palabras clave


cine chileno del exilio; migración; documental; cine canadiense

Citas


XXIX Festival Internazionale del Film Locarno (1976). Fondo Zuzana Pick. Cineteca Universidad de Chile.

Archivo Fílmico de la Universidad Católica de Chile. <http://archivofilmico.uc.cl/> (23/09/2018).

Boyle, Deidre (1999). O, Canada! George Stoney’s Challenge. Wide Angle, v. 21, 2, 49-59.

Communiqué – Les Borges – distribution (1979). Dossier de presse. Cinémathèque Québécoise 1984.0082.27. AR. 

Del Pozo, José (2002). Exilio e identidad: el caso de los chilenos en Montreal, Canadá. Observaciones preliminares. Revista Universum, 17, 65-82. 

Ergas, Alain (1975a). Il n’y a pas d’oubli. Cinéma Québéc, v. 4, 9-10, 18-19.

Ergas, Alain (1975b). A) Rodrigo González “J’explique certaines choses”. Cinéma Québéc, v. 4, 9-10, 20-21.

Fajardo, Jorge (1974). Présentation du film “Au Travail”. Projet Il n’y a pas d’oubli (Jorge Fajardo, Marilú Mallet, Rodrigo González – 1974). Dossier numérisé 29. Cinémathèque Québécoise 1990.0181.13.SC, 1-2. 

González, Rodrigo (1974). Approche Méthodologique. Projet Il n’y a pas d’oubli (Jorge Fajardo, Marilú Mallet, Rodrigo González – 1974). Dossier numérisé 29. Cinémathèque Québécoise 1990.0181.13.SC, 5-7.

González, Rodrigo et al. (1974). Projet Il n’y a pas d’oubli (Jorge Fajardo, Marilú Mallet, Rodrigo González – 1974). Dossier numérisé 29. Cinémathèque Québécoise 1990.0181.13.SC, 1-4.

Juneau, Normande (1978). La famille Borges n’attend plus rien: elle vit. Fondo Zuzana Pick. Cineteca Universidad de Chile.

Lentement. Scénario du film. Cinémathèque Québécoise 1984.0019.05.SC.

Lihn, Enrique y Federico Schopf (2009 [1970]). Diálogo con Raúl Ruiz. Atenea, 500, 265-279.

Mallet, Marilú. Introduction. Projet Il n’y a pas d’oubli (Jorge Fajardo, Marilú Mallet, Rodrigo González – 1974). Dossier numérisé 29. Cinémathèque Québécoise 1990.0181.13.SC, 1-2.

Memorandum Les Borges – distribution (1979). Dossier de presse. Cinémathèque Québécoise 1984.0082.27. AR. 

Mission and Highlights (2015). National Film Board of Canada. <http://onf-nfb.gc.ca/en/about-the-nfb/organization/mandate/> (23/09/2018).

Morris, Peter y Wyndham Wise (2015). National Film Board of Canada. The Canadian Encyclopedia. <https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/national-film-board-of-canada> (23/09/2018).

Naficy, Hamid (2006). Phobic Spaces and Liminal Panics: Independent Transnational Film Genre, en Wilson, Rob y Wimal Dissanayake. (Eds.) Global/Local: Cultural Production in the Transnational Imaginary (pp. 119-144). Durham: Duke University Press.

Naficy, Hamid (2001). An Accented Cinema. Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton: University of Princeton Press.

Naficy, Hamid (1993). The Making of Exile Cultures: Iranian Television in Los Angeles. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Palacios, José Miguel (2017). Passages of Exile: Chilean Cinema 1973 – 2016. Tesis doctoral. New York University.

Palacios, José Miguel (2016). De memoria incompleta: Marilú Mallet de la literatura al cine de ficción, en Ramírez Soto, Elizabeth y Donoso Pinto, Catalina (Eds.). Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez (pp. 41-63). Santiago: Metales Pesados.

Partir ou rester – Les Borges - distribution (1979). Dossier de presse. Cinémathèque Québécoise 1984.0082.27. AR. 

Pick, Zuzana M. (1988). Chilean Cinema in Exile (1973-1986). The Notion of Exile: A Field of Investigation and its Conceptual Framework. Framework, 34, 39-57. 

Pick, Zuzana M. (1987). Chilean Cinema: Ten Years of Exile (1973-1983). Jump Cut, 32, <http://www.ejumpcut.org/archive/onlinessays/JC32folder/ChileanFilmExile.html> (06/07/2018). 

Ramírez Soto, Elizabeth; Donoso Pinto, Catalina (2016). Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago: Metales Pesados.

Tadros, Jean-Pierre (1978). L’immigration vécue par une famille portugaise. Fondo Zuzana Pick. Cineteca Universidad de Chile.

Vásquez, Ana; Araujo, Ana María (1990). La maldición de Ulises: repercusiones psicológicas del exilio. Santiago: Ed. Sudamericana.

Waugh, Thomas et al (2010). Challenge for Change: Activist Documentary at the National Film Board of Canada. Montreal: McGill-Queen’s University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.