Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Poética de la violencia en busca de un relato. El drama del refugiado en Exil (2016) de Rithy Panh

Álvaro Martín Sanz

Resumen


El objetivo del presente artículo es realizar un análisis de la película del realizador camboyano Rithy Panh Exil (2016), para plantear si es posible la creación desde cero y sin prácticamente imágenes de archivo de una imagen global que sea fiel a la verdadera historia de una determinada época, en contra de toda una serie de documentos audiovisuales que forman parte del aparato de propaganda de corte utópico promovido por un régimen totalitario como fue el de los Jemeres Rojos.



Palabras clave


Jemeres Rojos; cine de no ficción; memoria; trauma

Citas


Aguirre, Mark (2009). Camboya. El legado de los Jemeres Rojos. Barcelona: El viejo topo.

Barnes, Leslie (2016). ‘The image of a quest’ The visual archives of Rithy Panh. Australian Humanities Review 5, abril-mayo 2016, 190-208, <http://australianhumanitiesreview.org/wp-content/uploads/2016/08/AHR59_Barnes.pdf> (14/06/2018)

Bouckaert, Sabine (2017). Du réel à l’imaginaire, modalités de l’inmobile mobile dans l’image manquante, de Rithy Panh. En Patrick Nardin, Suppya Hélène Nut y Soko Phay (Coords.), Cambodge: cartographie de la mémoire (pp.181-196). Le Pré-Saint-Gervais: L’Asiathèque.

Chardon, Elisabeth (2017). Rithy Panh: «Une fois qu’on est exilé, apatride ou réfugié, on le porte toute sa vie», <https://www.letemps.ch/culture/rithy-panh-une-quon-exile-apatride-refugie-on-porte-toute-vie> (14/06/2018)

Cuéllar, Jesús (2017). Rithy Panh: “Es muy difícil filmar un genocidio mediante la ficción”. Insertos Revista de Cine, 13 de mayo de 2017, <https://insertoscine.com/2017/05/13/rithy-panh-es-muy-dificil-filmar-un-genocidio-mediante-la-ficcion> (6/01/2018).

Didi-Huberman, Georges (2014). Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto. Barcelona: Paidós.

— (2015). Sortir du noir. Paris: Les éditions de minuit.

LaCapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lanzmann, Claude (2011). La liebre de la Patagonia. Madrid: Seix Barral.

Ly, Boreth (2017). Se remémorer le 17 avril 1975: à la recherche des images manquantes. En Patrick Nardin, Suppya Hélène Nut y Soko Phay (Coords.), Cambodge: cartographie de la mémoire (pp.167-180). Le Pré-Saint-Gervais: L’Asiathèque.

Panh, Rithy y Bataille, Christophe (2013). La eliminación. Barcelona: Anagrama.

Phay, Soko (2017). Davy Chou, ou la survivance des images perdues. En Patrick Nardin, Suppya Hélène Nut y Soko Phay (Coords.), Cambodge: cartographie de la mémoire (pp.181-196). Le Pré-Saint-Gervais: L’Asiathèque.

Ricoeur, Paul. (2000) La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Éditions du Seuil.

Sánchez-Biosca, Vicente. (2006) Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Ediciones Cátedra.

Sontag, Susan (2011). Sobre la fotografía. Barcelona: De bolsillo.

Torchin, Leshu (2014). Mediation and remediation: La parole filmée in Rithy Panh’s The Missing Picture (L’image Manquante). Film Quarterly, vol. 68, 32-41. DOI: 10.1525/fq.2014.68.1.32 (14/06/2018).

Um, Khatharya (2017). Passages intergénérationnels de la mémoire. En Patrick Nardin, Suppya Hélène Nut y Soko Phay (Coords.), Cambodge: cartographie de la mémoire (pp. 131-147). Le Pré-Saint-Gervais: L’Asiathèque.

Wajcman, Gérard (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu editors.

Walker, Janet (2005). Trauma Cinema: Documenting Incest and the Holocaust. Londres: University of California Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.