Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

'Informe general' (1976) de Pere Portabella: un estado de la cuestión cinematográfica sobre la Transición española

Josep Torelló Oliver, Jaume Duran Castells

Resumen


El presente artículo trata de poner en el contexto histórico del cine moderno parte de la filmografía que el director catalán Pere Portabella (Figueres, 1927) desarrolla, en el periodo entre 1967 y 1976, bajo la dictadura del general Francisco Franco. En este periodo, Portabella articula una propuesta cinematográfica enmarcada dentro de la modernidad cinematográfica que trata de subvertir los fundamentos del Modo de Representación Institucional. En el cine de Portabella la transgresión formal es creadora de un significante político. Llevando esta premisa al límite, el autor rueda Informe general (1976), un filme documental que pretende ser un estado de la cuestión de la política española en el periodo de la Transición.


Palabras clave


documental político; Transición; vanguardia

Citas


Barthes, Roland (s. f.). La muerte del autor. Recuperado de <http://www.enriquevilamatas.com/textos/textbarthes.html> (29/06/2017).

Bazin, André (2012). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bordwell, David; Staiger, Janet y Thompson, Kristin (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.

Burch, Noël (2008). El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid: Cátedra.

Duran, Jaume (2013). El tragaluz de lo finito, en Mercader, Antoni & Suárez, Rafael (eds.). Puntos de encuentro en la iconosfera: interacciones en el audiovisual (pp. 59-72). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Fanés, Fèlix (2008). Pere Portabella: avantguarda, cinema, política. Barcelona: Filmoteca de Catalunya y Editorial Pòrtic.

— (2010). Portabella, Brossa, Santos; un Triangle Irregular. Hispanic review, 4, 469- 490 [DOI: https://doi.org/10.1353/hir.2010.0008].

Font, Domènec (2002). Paisajes de la modernidad (Cine europeo, 1960-1980). Barcelona: Paidós.

García Ferrer, Josep Maria y Rom, Martí (2001). Pere Portabella, entrevista con J. M. García Ferrer y Martí Rom (1973), en Expósito, Marcelo (coords.). Historias sin argumentos: el cine de Pere Portabella (pp. 148-191). Valencia: Ediciones de la Mirada y Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Portabella, Pere (2013). Pere Portabella (Obra completa) [Película]. Barcelona: Intermedio y Films 59.

Quintà, Alfons (02-11-1976). “Película ‘sin precedentes’ de Pedro Portabella”. El País.

Quintana, Àngel (1996). El Projecte didàctic de Roberto Rossellini. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Torelló, Josep, y Duran, Jaume (2017). La música y la subversión del espacio-tiempo diegético: análisis de la obra de Pere Portabella (1967-1976). L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 24, 185-199.

Truffaut, François (1974). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza.

Zunzunegui, Santos (2001). Portabella extraterritorial, en Expósito, Marcelo (coords.). Historias sin argumentos: el cine de Pere Portabella (pp. 29-41). Valencia: Ediciones de la Mirada y Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.