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Artículo

La Churona y la réplica neobarroca: cartografías de un Ecuador transatlántico

Lizardo Herrera

Resumen


Este artículo analiza el papel de la réplica en La Churona (2010), documental de María Cristina Carrillo, tanto en el contexto colonial del barroco como en la estética contemporánea del neobarroco. La réplica en ambos casos no se reduce a la imitación simple de una imagen, sino que se constituye en la proliferación de una imaginería en donde proyectos coloniales y nacionales conviven conflictivamente con tradiciones populares. Esta extraña convivencia desemboca en una mezcolanza espacio-temporal en la que se incorporan imágenes, colores, sonidos o sabores de diversa índole y procedencia. Este artículo sostiene que la profusión barroca o neobarroca que vemos en La Churona es el resultado de un intenso drama al que le es imposible alcanzar la satisfacción deseada. La llegada de la Virgen del Cisne a Madrid, desde esta perspectiva, condensa la crisis afectiva de los migrantes ecuatorianos, quienes ante la imposibilidad de regresar al Ecuador re-escenifican las celebraciones de la Churona en España con el fin de recrear un sentimiento de ecuatorianidad. Así, a la vez que refuerzan sus lazos comunitarios, los migrantes adquieren una visibilidad pública que les permite negociar una mayor inclusión social en una geografía que les es ajena cuando no hostil.

 


Palabras clave


neobarroco; alegoría barroca; ethos barroco; migración; Ecuador; identidad; geografías transatlánticas.

Citas


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