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Artículo

Modelos de mundo de Gus van Sant: Elephant

Manuel Asensi Pérez

Resumen


En este ensayo se pretende examinar uno de los puntos nucleares de la crítica como sabotaje: el que se refiere a la relación entre los modelos de mundo discursivos y los modelos de mundo naturalizados. El objeto de análisis está constituido por el film de Gus van Sant Elephant (2003), a tenor de que posee una base documental como fue la masacre de Columbine. Ello permite llevar a cabo el estudio del modelo de mundo planteado en dicho film y el modelo de mundo de aquellos personajes históricos que perpetraron la matanza. Mediante un examen pormenorizado del modo de enunciación de Elephant, de su montaje, planos, banda sonora y dimensión iconoplástica, se hace notar la forma en que sabotea el modo de percepción visual del espectador o espectadora. Tal sabotaje no se lleva a cabo a través de ninguna tesis acerca de las motivaciones de aquel hecho dramático, sino mediante la utilización de una estructura en la que el acto violento adopta la forma de un sublime o agujero “real” (en sentido lacaniano) en torno al que giran las repeticiones del film. Por todo ello, se llega a la conclusión de que el silogismo de Gus van Sant posee una gran complejidad puesto que es capaz de indicar un conjunto de causas interrelacionadas que acaban conduciendo al desastre. Dicho silogismo representa una crítica de la ideología estética en la que la dimensión política del discurso queda puesta en evidencia no como un mensaje sino ligada a un plano de la expresión que en su flujo demuestra que la ética y la estética van íntimamente ligadas.

 


Palabras clave


crítica como sabotaje; análisis fílmico; modelos de mundo; representación de la violencia; dimensión iconoplástica.

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