Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975). Sexualidad, género y parodia camp del cine de terror.

Atilio Raúl Rubino

Resumen


Este artículo se propone realizar un análisis de la película The Rocky Horror Picture Show (1975), considerándola como una parodia camp del género cinematográfico de terror y de las películas de horror de las décadas anteriores. El objetivo no es realizar un estudio exhaustivo de las múltiples referencias culturales presentes en la película. Por el contrario, el artículo se centrara en figuras clave del imaginario de la ciencia ficción y el fantástico, como el alien, el vampiro, Frankenstein, el científico malvado, el cyborg, los superhéroes y King Kong, entre otras, para considerar cómo The Rocky Horror Picture Show las resignifica desde una perspectiva queer que reivindica al monstruo como el lugar de la abyección sexual y, en este sentido, de una verdadera liberación.

Palabras clave


The Rocky Horror Picture Show; monstruo queer; cine de terror; parodia camp

Citas


Amícola, José (2000), Camp y posvanguardia: manifestaciones culturales de un siglo fenecido, Buenos Aires, Paidós.

Amícola, José (2003), La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación, Rosario: Beatriz Viterbo.

Amícola, José (2008), “Camp”. Amícola, J y J. L. de Diego (eds), La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates, Buenos Aires: Al Margen. 283-294.

Benshoff, H. (1997), Monsters in the closet. Homosexuality and the horror film, Manchester and New York: Manchester University Press.

Bozelka, Kevin John “‘Your Lifestyle’s Too Extreme’ Rocky Horror, Shock Treatment, and Late Capitalism”, Weinstock, J. A. (ed.) (2008), Reading Rocky Horror. The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture, New York: Palgrave MacMillan, pp. 221-235.

Butler, Judith (1990), Gender Trouble. Feminism and the subversion of identity, New York, Routlege.

Butler, Judith (1993), Bodies that matter: on the discursive limits of “sex”, New York, Routledge.

Collins, Rich (2010), “Different Names for the Same Thing: Appropriation of Germanic Names in the Rocky Horror Picture Show”, LURe: Literary Undergraduate Research, vol 1, núm 1. 2010. University of West Georgia.

Eberle-Sinatra, M. (2005), “Reading of Homosexuality in Mary Shelley’s Frankenstein and four film adaptations”, Ghotic Studies 7.2. 185-202.

Endres, Thomas G. “‘Be Just and Fear Not’ Warring Visions of Righteous Decadence and Pragmatic Justice in Rocky Horror”, Weinstock, J. A. (ed.) (2008), Reading Rocky Horror. The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture, New York: Palgrave MacMillan, pp. 207-219.

Freud, S. (1992 [1919]), “Lo ominoso”, Obras Completas, Tomo XVIII, Buenos Aires: Amorrortu, 215-251.

Halberstam, J. (1995) Skin Shows. Gothic Horror and the Technology of Monster, Durham and London: Duke University Press.

Halperin, D. (2007) [1995] San Foucault. Para una hagiografía gay [Trad. De Mariano Serrichio], Buenos Aires: Ediciones Literales/El cuenco de Plata.

Haraway, Donna. (1995), Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza [Trad. De Manuel Talens], Madrid: Cátedra.

Hixon, B. (2008) “In Search of the Authentic Queer Epiphany. Normativity and Representations of the Queer Disabled Body in Rocky Horror”, Weinstock, J. A. (ed.) (2008), Reading Rocky Horror. The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture, New York: Palgrave MacMillan, pp. 177-191.

Knapp, R. (2006) The American Musical and the performance of personal identity, Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Lamm, Zachary (2008), “The Queer Pedagogy of Dr. Frank-N-Furter”, Weinstock, J. A. (ed.), Reading Rocky Horror. The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture, New York: Palgrave MacMillan, pp. 193-206.

Matheson, S. (2008), “‘Drinking those moment went’. The use (and abuse) of late-nigth double feature science fiction and Hollywood Icons in the Rocky Horror Picture Show”, Weinstock, J. A. (ed.) (2008), Reading Rocky Horror. The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture, New York: Palgrave MacMillan, pp. 17-34.

Miner, Ashley (2011), “Gender, identity, and Rock ‘n’ Roll: How The Rocky Horror Picture Show Redefines Mary Shelley’s Frankenstein”, LURe: Literary Undergraduate Research, vol 2, 2011. University of West Georgia.

Samuels, S. (1983) Midnight Movies. New York: Collier Books.

Weinstock, J. A. (2008) “Introduction: It’s Just a Jump to the Left: The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture”, Weinstock, J. A. (ed.), Reading Rocky Horror. The Rocky Horror Picture Show and Popular Culture, New York: Palgrave MacMillan.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.