Artículo

La América Latina de ‘Cine en Construcción’. Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales

Minerva Campos Rabadán

Resumen


Desde hace décadas se habla de cine de festivales, pero es necesario considerar hasta qué punto este calificativo es relevante en el caso de películas que incluyen el nombre de un festival de cine en los créditos iniciales. En este sentido, se podrían citar tres claves a partir de las que definir o analizar tanto fondos de estas características como las “películas de festival” (en sentido casi estricto) que producen. Este artículo trata de situar en este contexto el programa Cine en Construcción: su labor en la financiación de los cines latinoamericanos, su papel como impulsor de la coproducción de proyectos inicialmente locales y la línea estética o temática que pueda presentar el corpus de “películas Cine en construcción”.

Palabras clave


festivales de cine, financiación, cines latinoamericanos

Citas


Binimelis Adell, Mar (2011). La geopolítica de las coproducciones hispanoamericanas. Un análisis a través de su presencia en los festivales de clase A (1997-2007). Tesis Doctoral: Departamento de Estudios de la Comunicación, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Director: Josetxo Cerdán los Arcos.

Caballero, Rufo (coord.) (2006). Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. Madrid: Fundación Carolina http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/avancesinvestigacion/Documents/produccioncoproduccioneintercambio.pdf

Campos, Minerva (2012). Reconfiguración de flujos en el circuito internacional de festivales de cine: el programa Cine en Construcción. Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 35.

Cerdán, Josetxo y Fernández Labayen, Miguel (2012). El Instituto Cervantes y la promoción de la cultura audiovisual hispanoamericana. Actas del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación: Comunicación y riesgo (Tarragona, 18-20 de enero de 2012). http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/222.pdf

Czach, Liz (2004). Film Festivals, Programming, and the Building of a National Cinema. The Moving Image, nº 1, vol. 4, 76-88.

De Valck, Marijke (2012). Finding audiences for films: programming in historical perspective, en Ruoff Jeffrey (ed.) Coming Soon to a Festival Near You: Programming Film Festivals. St. Andrews: St. Andrews Film Studies, 25-40.

De Valck, Marijke (2007). Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Diawara, Manthia (1994). On Tracking World Cinema: African Cinema at Film Festivals. Public Culture, nº6, vol.2, 385-396.

Diawara, Manthia (1993). New York and Ouagadougou: The Homes of African Cinema. Sight & Sound, nº11, vol. 3, 24-26.

Elena, Alberto (1999). Los cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Madrid: Paidós.

Falicov, Tamara (2010). Migrating from South to North: The Role of Film Festivals in Funding and Shaping Global South Film and Video, en Elmer, Greg, Davis, Charles H. & et al. (eds.) Locating Migrating Media (pp. 3-22). Lanham: Lexintong Books.

FIAPF (2010-2011). 2009 FIAPF’s Report. http://www.fiapf.org/pdf/guidefiapfFinal.pdf

Getino, Octavio (2007). Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe. Zer, nº 22, 167-182.

Herrero-Velarde, José Ángel (2012): Génesis de Cine en Construcción, en Cervera, Carlos; Feo Zarandieta, Julio & et al. (eds.) En Construcción. 10 Años con el Cine Latinoamericano. San Sebastián: Zinemaldia & STM San Telmo Museoa.

Hoefert de Turégano, Teresa (2004). The International Politics of Cinematic Coproduction: Spanish Policy in Latin America. Film & History, nº 34, vol. 2, 15-24. http://muse.jhu.edu/journals/film_and_history/v034/34.2Turégano.pdf

Hoefert de Turégano, Teresa (2002). Transnational Cinematic Flows: World Cinema as World Music. Media in Transition, nº 2,

http://web.mit.edu/cms/Events/mit2/Abstracts/wcwmart2.pdf

Dina Iordanova (2009). The Film Festival Circuit, en Iordanova, Dina & Rhyne, Ragan Film Festival Yearbook 1: The Festival Circuit. St. Andrews: St. Andrews Film Studies.

Martin-Jones, David & Montañez, Soledad (2007). Bicycle Thieves or Thieves on Bicycles? El baño del papa (2007). Studies in Hispanic Cinemas, nº 8, vol. 4, 188-198.

Montañez, Soledad y Martin-Jones, David (en prensa). La transnacionalidad en el cine uruguayo: Control-Z Films y las políticas de ‘auto-borramiento’. Actas del V Congreso de la Asociación de Hispanistas del Benelux / XXVI Jornada de la Asociación ALEPH (Bruselas, 17-19 de octubre de 2012).

Ostrowska, Dorota (2010). International Film Festivals as Producers of World Cinema. Cinema&Cie. International Film Studies Journal, nº 14-15, vol. X, 145-150.

Ross, Miriam (2011). The Film Festival as Producer: Latin American Films and Rotterdam’s Hubert Bals Fund. Screen, nº 52, vol. 2, 261-267.

Ross, Miriam (2010). South American Cinematic Culture. Policy, Production, Distribution and Exhibition. Cambridge: Cambridge Schoolars Publishing.

Stringer, Julian (2001). Global Cities and the International Film Festival Economy (pp. 134-144), en Shiel Mark & Fitzmaurice, Tony (eds.) Cinema and the City. Film and Urban Societies in a Global Context. Oxford: Blackwell Publishers.

Villazana, Libia (2009). Transnational Financial Structures in the Cinema of Latin America. Programa Ibermedia Study. Berlin: VDM Verlag Dr. Müller.

Villazana, Libia (2008). Hegemony Conditions in the Coproduction Cinema of Latin America: The Role of Spain. Framework, nº49, vol. 2, 65-85.

VVAA (2008). Atlas de Cine Iberoamericano. 22 cinematografías. Cahiers du Cinéma España, especial nº 4, septiembre.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.